8 DE NOVIEMBRE DE 1871

8 DE NOVIEMBRE DE 1871

Entre las efemérides que pasó por alto nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador con eso de hacer coincidir fechas para recordar y enlazar con el año 2021, no le dio importancia a una fecha gloriosa donde se impuso la democracia al afán de una dictadura. Me refiero a la Revolución de la Noria, que fue un movimiento Político-Militar dirigido por el general Porfirio Díaz en 1871 para impedir que Benito Juárez contendiera para una nueva reelección que violaba la letra y el espíritu de la Constitución de 1857.

Este histórico plan fue bautizado como el "El Plan de la Noria" por haber sido redactado en La Noria, hacienda propiedad de Don Porfirio Díaz.

Este plan surgió después de las elecciones presidenciales en México de Julio de 1871 donde se presentaron como candidatos opositores a una posible reelección de Benito Juárez, Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada.

Los resultados oficiales que se dieron a conocer el 1º de Octubre del mismo año. De los 12,266 votos electorales registradas oficialmente, se informó que a Sebastián Lerdo le correspondiera 2,874; a Porfirio Díaz Mori 3,555 y a Benito Juárez 5,837. Con estos números Juárez conseguiría mantenerse en la silla presidencial por otros cuatro años más. Durante la contienda electoral se habían cometido muchas irregularidades a favor de Juárez, habían convertido a todo el proceso en un verdadero fraude electoral. Pero lo que se sabe a ciencia cierta, es que la corrupción de funcionarios públicos fue tan escandalosa, que los inconformes, organizaron rápidamente una serie de levantamientos en diferentes partes del país.

Tras muchas solicitudes y con grandes muestras de apoyo Porfirio Díaz finalmente decidió encabezar una rebelión con él fin de derrocar el gobierno de Juárez.

El Plan de la Noria proclamaba básicamente la renuncia de Benito Juárez a la presidencia. La suspensión del orden constitucional y la creación de una Junta de Notables que reorganizaran el país.

"La reelección de Juárez pone en peligro las instituciones nacionales, ya que el congreso y la Suprema Corte se convirtieron en nuevos instrumentos del Ejecutivo al igual que las autoridades de algunos estados; la ineptitud, el favoritismo y la corrupción han arruinado la prosperidad de México, las elecciones han sido sucias, por lo que el gobierno no es el legítimo representante del pueblo. Por ello, sólo con las armas puede restablecerse la Constitución de 1857, la libertad y respeto electoral y la no reelección Porfirio Díaz".

Una vez más la Patria se desangra y generales contra generales por la resistencia de Juárez dictando órdenes a su ministro de guerra, el general Ignacio Mejía, a desplegar sus fuerzas para reprimir a los sublevados.

A mediados del año 1872, la compaña había durado ya cerca de un año sin un éxito concreto. Es entonces cuando entra en acción Leonarda Emilia "La Carambada" que según la leyenda; fue la enamorada de José Joaquín Lugarteniente del Emperador Maximiliano, que, al ser aprendido, Leonarda Emilia -gracias a su seductora belleza- le abre las puertas de las autoridades para pedir clemencia para su amado. Ante la negativa y ser fusilado, juró venganza e invita un tecito al presidente Benito Juárez, muriendo 21 días después de tan cordial invitación ¡le habían dado "veintiunilla" un té de una flor que te mataba irremediablemente en 21 días! Juárez fallece el 18 de julio de 1872, decretándose un alto al fuego.

La presidencia fue asumida por Sebastián Lerdo de Tejada, como presidente de la Suprema Corte, deponiendo las armas los rebeldes y depositando el poder acorde a la ley, en manos del presidente de la Corte, y que este había expedido una amnistía publicada en el Diario Oficial el 28 de julio de 1872.

Finalmente, Porfirio Díaz se dirigió a la capital, donde se sometió al gobierno y se retiro de la vida privada.


¡Nos encantaría escucharte!

Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.