DERECHO O RAPIÑA
DERECHO O RAPIÑA
Por J. C. M.
Va un Trailer por la carretera, cargado de electrodomésticos o de maíz o de cualquier otro insumo para su distribución regional. En eso le entra una llamada al chofer y saca su celular para ver quién lo llama... De pronto se distrae una fracción de segundo y sólo ve al frente las luces de otro vehículo que lo ciega... pierde el control y viene lo inevitable: ¡el encontronazo!... Pierde la conciencia y el Trailer y su doble caja vuelcan sobre el pavimento.
La ruta cruzaba por varias comunidades cercanas entre sí y la curiosidad del accidente atrae a los pobladores. De momento se organizó el salvamento y extraen al chofer de la cabina retorcida y a punto de incendiarse. Lo rodean y alguien acomedido, llama al 911 y quedan rodeando al herido sin saber qué hacer, más que esperar a que llegue la ambulancia.
El otro vehículo era un Torton de transporte; llevaba una caja de jaulas para trasladar cerdos a matadero. Desgraciadamente el chofer murió en el encontronazo y nadie lo movió en espera del Ministerio Público y el primer respondiente. Los cerditos quedan regados por la carretera; unos muertos, pero la mayoría vivos.
En un momento dado, se triplican los curiosos y se ve entonces, que algunos traen costales y carretillas... y como si se hubieran puesto de acuerdo, empieza el pillaje. En cuestión de minutos, el sitio queda vacío de mercancías y de cerditos, y sólo unos pocos quedan resguardando al chofer sobreviviente.
El tráfico se detuvo y se hacen unas filas interminables, que se ven imposibles de sortear para los cuerpos de emergencia.
Querido lector... ¿Qué lectura saca de este incidente?
Primero: la gente, en su afán solidario, acude a ver en qué ayuda a las personas accidentadas. Una acción noble y solidaria, digna de encomio, que hace de los mexicanos una población empática y responsable...
Segundo: el pillaje es una consecuencia del accidente y parece ser una tradición que la carretera es "tierra de nadie" y de conquista. Se sobreentiende que "lo caido, caido", y que existe el "derecho" permisivo de saquear -"al cabo que vienen asegurados"-, y esta convicción ha creado el derecho a la rapacidad.
¿Es una tendencia natural del mexicano ser así? ¿Es un derecho chueco o es una vocación a la rapiña?
Se ha visto multitud de veces este fenómeno y yo pregunto: ¿Es un derecho o una natural falta de honestidad?
¡Usted tiene la respuesta!
O como decía Emma Godoy en su Programa de Radio por la "W": "... ¡El pillaje en México es un deporte nacional! ... ".
¡Sólo queda llorar!... ¡El pueblo tiene el Gobierno que merece!
¡Nos encantaría escucharte!
Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.