EL NIDO DEL COMEGÉN. ENTREVISTA A JUAN N.

EL NIDO DEL COMEGÉN. 
ENTREVISTA A JUAN N.

Por El Comegén

-¡Buenos días!... Bienvenidos otra vez a dosBWRadio, al espacio del Nido del Comegén donde beberemos y hablaremos de los que pocos se atreven... de verdadera política. Los dejo con nuestro conductor asignado: ... ¡"el Comegén"!

-¡Gracias Arquímedes!... Es un placer estar de nuevo con vosotros, con nuestro invitado de honor, con Juan N., un taxista como uno de los muchos que hay en la Ciudad de México y que es un gran conocedor de personajes de la talla de los que están hoy en el poder.

-¡Adelante y bienvenido Juan N.!

-Gracias, gracias Comegén. Gracias por invitarme a beber de gorra y platicar. Más que un chofer de taxi, soy un terapeuta móvil en esta gran ciudad.

-Toma asiento y deja que Andrómeda te coloque el micrófono.

-¡Maadre!... Perdón Comegén por la expresión (sin dejar de admirar a Andrómeda) ... Es que soy pueblo, soy del pueblo bueno del que habla nuestro Presidente.

-Muy bien, Juan N. no tienes que pedir disculpas. Nuestro atractivo visual es eso... un atractivo que despierte admiración y que no pueda pasar desapercibida... Es nuestra asistente y a la vez un recurso que nos recomendaron nuestros mercadólogos para subir el "rating" del programa... ¡Y vaya que ha subido!... Vayamos al asunto, Juan N. ¿Cuánto llevas de taxista en la Ciudad de México?

-Pos más o menos 35 años...

-Entonces has de conocer la ciudad como la palma de tu mano ¿verdad?...

-Sí Comegén, pero dudo que haya uno de nosotros que la conozca toda. Antes nos auxiliábamos con la Guía Roji y ahora con la aplicación en el Smartphone.

-Pero Juan N., permite que Andrómeda te sirva nuestro vino de honor para que degustes esta copa incomparable de una de las más de 200 bodegas nacionales... el de Henri Lurton (del Valle de Guadalupe), de uvas Chenin Blanc... Dicen los expertos que es uno de los mejores que salen de Baja California... Es fino, delicado, generoso, tiene aromas frutales, es fresco, poco ácido... bien equilibrado... ¿Qué te pareció, Juan N.?

-Pos muy rica, ¡ricura! -sin dejar de ver a Andrómeda, que miró a Juan como dice la canción del "Son de la Negra": "... ojos de papel volando"; y al saborear el vino, dijo secamente-. ¡Está desabrido!...

-El Comegén tosió ligeramente para poner en la barra el tema a desarrollar, y era la 4ª. Transformación.

-¿Qué te parece la 4ª. Transformación?

-¿La del "Peje"?

-Sí, sí, la del Señor Presidente -asintió el Comegén-.

-Pos mira, Comegén. A nosotros, antes de la elección, el Sindicato nos prometió permisos gratis y la nueva plataforma digital, dizque para estar a tono con los usuarios... Sí votamos por MORENA... pero después de que ganó, se olvidaron de nosotros... igual que el PRI y el PAN... Puras promesas y seguimos con el carro rentado, pagándole al dueño que tiene como 500... ¡y seguimos igual o peor!

-¿Cómo... si los permisos no tienen costo y deben entregarse a ustedes que son los que los trabajan?

-Pos sí, pero eso vengo oyéndolo desde que mi papá trabajaba en el sitio del Aeropuerto.

-Tu papá también era taxista?

-Sí, y de los buenos... Todo mundo lo conocía. Oye, Comegén... ¿Esta maravilla me podría traer mejor una cerveza?

-¡Claro, Juan N.!

Andrómeda le trajo una Tecate Light, y con una mirada socarrona, Juan N. le dijo a Andrómeda:

-¡Voy, voy!... ¿Quieres que me convierta en mujer?... ¿Qué no has visto en el Face la cantidad de testimonios por tomar ese tipo de cerveza?...

Andrómeda no pudo contener la risa y desplazándose como un ángel, se retiró a su sitio. El Comegén preguntó a Juan N.:

-¡A ver, a ver! ¿Cómo está eso de la cerveza?

-Pos sí, hay en Face muchos testimonios de ese cambio cuando los hombres toman este tipo de cerveza.

-¿Y tú te la crees Juan N.?

-¡Pos claro! Pero no es la primera vez que tomo Tecate Light y no ha pasado nada. Ha de ser como los deseos... ¡si los pides, se te cumplen!

-¡Ajá! ... Pero vayamos al asunto que nos tiene reunidos... ¿Cómo ves el trabajo de Claudia Sheinbaum?

-¿La Jefa de la Ciudad? ... Pos ¿qué te diré, Comegén?... Cuando no era famosa, me tocó dos veces llevarla a la Sinagoga... Parece que es de otra religión...

-¿A cuál Sinagoga, Juan N.?

-A una que está por Justo Sierra, en pleno Centro Histórico... Tiene un portón muy grande en una casona antigua... ¿Tú has ido, Comegén?

-No, Juan N., mi curiosidad no ha llegado a tanto. Ahí es un lugar para los que no son católicos y se llama Nidjei Israel; es un templo para muchos que viven en Polanco.

-¡Aah!... Entonces ¿no creen en la Virgencita?

-No, Juan, pero sigamos con el tema. ¿Qué dicen de Claudia tus pasajeros?

-Pos es un puro quejadero... Ya ves cómo está la ciudad... es una de asaltos y secuestros, que no nos la acabamos y, además, a su policía hay que tenerle más miedo que a los jefes de plaza; no puedes hacer negocios sin que te caigan. Yo traslado a muchos comerciantes por toda la ciudad y todos se quejan de las cuotas y el derecho de piso... De plano no dejan hacer negocio...

-¿Y qué otros famosos has trasladado en tu taxi, Juan N.?

-Pos mira, a uno que llevaba y, hacía mucho, es a Gerardo, pero hace mucho que no lo veo ni me llama. Dicen los compañeros que ahora trae chofer y guaruras...

-Sí, Juan... ¿Pero de qué hablaban?

-Pos se quejaba mucho del PRI, del PAN y que sólo Andrés Manuel era el bueno. Decía Gerardo que a AMLO amaba a los pobres y que iba a redimirlos de la explotación neoliberal, y que cuando la revolución triunfara, él iba a ser también presidente... se le veían las ganas... Él conoció a mi papá...

-¿Y cómo se llamaba tu papá, Juan N.?

-Pos le decían "el mil tortas".

-Y eso, Juan ¿por qué?

-Porque siempre cargaba una bolsa de tortas y una hielera con refrescos, y hasta sabía de qué les gustaba a sus clientes... y durante el viaje, les ofrecía una torta con refresco. ¡Fue todo un innovador!

En ese momento, la de Producción le avisó por el chícharo que el tiempo se había terminado. Entonces, el Comegén dijo:

-Bueno, queridos radioescuchas, le agradecemos a Juan N., un trabajador del volante que nos ha revelad algunas pinceladas de su diario quehacer en la ciudad, su participación en este Programa.

Juan N. también agradeció al Comegén y le preguntó:

-¿A qué hora sale Andrómeda por el pan?

-Se despide su amigo el Comegén. Nos veremos en el próximo Programa por dosBWRadio. ¡Chao!


¡Nos encantaría escucharte!

Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.