ENTREVISTA A DON EVARISTO POLIS MERCADO
dosBWRadio. EL NIDO DEL COMEGÉN.
ENTREVISTA A DON EVARISTO POLIS MERCADO
Por "El Comegén".
-¡Hola!... Bienvenidos de nuevo a este su programa "El Nido del Comegén" por dosBWRadio donde se debaten las ideas surgidas del acontecer cotidiano y que tienen un impacto en la vida de todos los ciudadanos... Los dejo con nuestro conductor asignado... ¡"El Comegén"!
-¡Gracias, gracias, Arquímedes por tu amable apertura! En esta ocasión, y a pedido de nuestro invitado de honor, por esta vez no recurriremos a degustar los sabrosos caldos elaborados con el fruto de prestigiosos viñedos del mundo. Ahora se nos pidió que degustemos una bebida nacional, la más antigua, la más bebida por generaciones y fruto de la Mesa del Anáhuac, pero cultivada en el Estado de Hidalgo y hecho popular entre los mexicas, por Mayáhuel -la diosa del maguey-: ¡El pulque! ¿Quién, que se precie de ser mexicano, no ha ignorado esta bebida... que "sólo le falta un grado para ser carne"?... ¡Que pase nuestro invitado de hoy, el ilustre Sociólogo, Antropólogo, Doctor holístico y muchas linduras más... Don Evaristo Polis Mercado! (aplausos, aplausos).
-¡Hola, querido Comegén!¡Hola amables radioescuchas! Gracias por tu fina invitación para hablar de temas que importan a los mexicanos.
-Bienvenido Doctor Polis a esta su casa, ¡la cabina que es el nido del Comegén! Tome asiento y permite por favor, que nuestra asistente Andrómeda te coloque el micrófono en la solapa.
-¡Ooh! ¡Qué hermosa mujer! Tiene un nombre muy apropiado: Andrómeda, la rescatada de Perseo, que la conquistó a Fineo después de negociar con Cefeo y Casiopea y convertir en Coral al monstruo con la cabeza de Medusa...
-¿De qué hablas, Evaristo?
-De la estirpe del nombre de tu bella asistente. Temas mitológicos, Comegén, temas que ya no importan... ¡Gracias, Andrómeda por tu atención y diligencia! ¡Eres más hermosa, pero más hermosa que Estefani Gamboa!
-¿Y quién es Estefani Gamboa, Evaristo?
-Luego, luego te diré. ¡A lo que venimos compañero, a lo que venimos!
-Antes de entrar a la cuestión y siguiendo tu recomendación, te hemos preparado tu bebida favorita, un "tlachicotón de Apán", un curado de piñón que, según tu experiencia, es digno de los dioses...
-¡Gracias, Comegén! Se te agradece esta distinción ya que no es fácil conseguir semejante curado.
-Por favor, Andrómeda, sirve un buen jarro de pulque a nuestro invitado.
-¡Salud, Comegén! ¡Mmh... delicioso, exquisito!... De cremosas semillas del Pinus Cembroides cultivados en Hidalgo... ¡Mmh!... Gracias, Comegén. Ya puedes preguntar.
-Con tu amplio conocimiento en temas tan diversos como la Economía o la Sociología, quiero preguntarte ¿Cuál es tu opinión sobre la Clase Media?
-¡Aah, caray! Esta es una pregunta interesante ya que hablas de una clase surgida después de la Segunda Guerra Mundial, y tú y yo pertenecemos a este nivel social que se define como un amortiguador entre la clase alta y la clase baja. En los años ochenta, se señaló como el apogeo de esta clase, ya que la industrialización de los Estados produjo esta clase trabajadora que fortaleció al comercio por ser un importante segmento de consumo.
-¿Y cómo la ves ahora?... Hay rumores de que ya no es necesaria... ¿Tú qué opinas?
-A partir de los años ochenta del siglo pasado se dio inicio a una desindustrialización de los Estados, obligados por los altos costos de producción y Occidente puso el ojo en Oriente para que China, la India y el Sudeste Asiático produjeran lo que ya les resultaba muy caro producir. Las élites dueñas financieras del poderío económico del Occidente, decidieron desde entonces ir migrando su industrialización a países donde les salía más barato. Este fenómeno lo hemos vivido y hemos sido testigos de ello. Por lo tanto, al paso de los años, Occidente se quedó con el trabajo tecnológico especializado, manteniendo con pinzas a la clase media. Pero... los adelantos tecnológicos, la robotización y la Inteligencia Artificial (AI) están desplazando muchos puestos de trabajo y mucha de esta Clase Media se ha retirado a la periferia y lo rural.
-¿Tú crees que va a desaparecer, Evaristo?
-Bueno, la definición de la Clase Media es aquélla que ha librado el horizonte de la pobreza y ha garantizado una buena educación a sus descendientes y su sueño es subirse al elevador para llegar a rascar la clase alta... pero, son sueños guajiros ya que el ingreso de la Clase Media tiene un techo de entre 20 a 50 veces el salario mínimo, y la Clase Alta está más alta ya que la progresión de los ingresos de esta clase ¡está en cientos o miles de veces más ya que la Clase Media tiene empleos especializados o pequeños negocios y no puede aspirar a llegar a tanto! En un país como el nuestro, los que han logrado escalar tan arriba no son empleados, son políticos o narcotraficantes o ambos a la vez. El asunto es que sus fortunas no son fruto del trabajo sino del despojo, el robo y la criminalidad. Es por esto que la Clase Media como tal, está destinada a desaparecer... Te voy a contar una anécdota... Pero, digamos ¡Salud, Evaristo!... Tuve un compañero en la Universidad que era simpático, flojo y le gustaba la buena vida. Con los años nos separamos... y veinte años después, me disponía a cruzar la Av. Madero, iba distraído y de pronto, escuché un frenón y el cofre de un BMW descapotable se me atravesó. Iba yo a echar bronca cuando el conductor me hizo una seña para que me subiera al auto. Al acercarme lo reconocí; era aquel compañero simpático de la Universidad y se ofreció a llevarme. Después de saludarlo, como broma le dije: "¡Oye, tengo 30 años trabajando como burro y no me ha ajustado, ni de lejos, para comprarme un auto como éste! Y él me respondió muy filosóficamente: "Evaristo, lo que pasa es que tú has perdido el tiempo trabajando! Con eso me dijo todo... ¿Entiendes?
-¡Claro, Evaristo! Trabajando no se hace dinero, cuando mucho aspiras a ser Clase Media. -Tienes razón... Pues resulta, Comegén, que desde hace 40 años se ha ido reduciendo la Clase Media. Siempre las cosas cuestan más que la inflación. Si a eso le añades la pérdida de puestos de trabajo por la robotización y la IA, son millones los que han engrosado la Clase Baja. Las Reformas Neoliberales han sacrificado a la clase obrera y se anticipa la muerte del Bien Común.
-¿Y cómo ves la Clase Media en México?
-Es lo mismo, Comegén. Por eso ganó Andrés Manuel. La pérdida de status en la escala social ha sido tierra fértil para el Populismo y prefieren aferrarse a una esperanza que cerrarse el horizonte. La pérdida del ingreso es la pérdida de la libertad.
¿Y en el mundo occidental, Evaristo?
-Pues ve el caso de España, de Francia, de Italia o de la misma Alemania. La Clase Media se resiste a morir y tuvieron que traer migrantes para que hagan el trabajo bajo. Estos migrantes han migrado con todo y su bagaje cultural resistiéndose a inculturarse porque ven que la Clase Media es la perdedora.
-¿Y cómo va a acabar esta tragedia, Evaristo?
-Pues mira... Otros están tomando las decisiones. La Élite, que posee el 98% de la riqueza mundial, le han apostado a la tecnología y en su realidad, la Clase Media sale sobrando. Por eso han echado mano de la Biología y han creado un virus para recortar la humanidad.
-Pero, Evaristo... ¿Tú crees eso?...
-¡Claro, Comegén! Velo desapasionadamente. La Élite no tiene corazón y considera a la Clase Media y Baja como un lastre para sus intereses... ¡Son psicópatas!... Y como no les salió bien la plandemia, están aplicando el plan "B" de la OMS, o sea, inocular el virus a través de los Tests de Diagnóstico del COVID-19 y así tener sus 60 millones de muertes según su plan.
-Es pavoroso lo que nos dices, Evaristo... realmente inconcebible.
-Digamos "Salud", Comegén; "las penas con pulque son buenas".
-¡Salud, Evaristo! ¿Y qué crees que pase Evaristo? Pues que el temor a la rebelión y la insurrección lo frenan con el miedo; después de este virus... viene la vacuna que será el genocidio más grande de la historia... Pero ¡el hombre propone y Dios dispone, Comegén!
En ese momento le avisan por el chícharo al Comegén, que el tiempo se ha terminado...
Se nos ha acabado el tiempo, queridos oyentes. Le damos gracias a don Evaristo Polis Mercado por su participación en este Programa y nos vamos con el corazón contrito por la real y pesimista visión que nos presentó y el fin de la Clase Media. ¡Gracias, Evaristo!
-Gracias a ti, Comegén... ¡Salud! Chao.
¡Nos encantaría escucharte!
Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.