¡ ESCALOFRIANTE !

¡ ESCALOFRIANTE !

Por J. C. M.

A estas alturas, creo que una gran mayoría de usuarios de las Redes Sociales, ya están enterados o ya lo habían visto, una serie de videos que se han viralizado en los mismos. Son videos de la gente común, que ha andado en el momento y hora equivocada, y han sido testigos de acciones inhumanas, las más terribles que he visto y ahora son cotidianas, y han quedado registrado como una muestra del resultado de la descomposición del tejido social.

Lo más relevante de éstos, es un video de un asalto en una Combi, en la Ciudad de México, y que todo mundo lo festejó: la "madrina" que le pusieron los usuarios de este medio de transporte a un asaltante que se subió a robar a la Combi. En un descuido, uno de ellos, sentado junto a la puerta, lo retuvo violentamente y lo metió de vuelta al vehículo, donde algunos lo empezaron a tundir a golpes, con una reprimida violencia por haber sido objeto de robos en algunas otras ocasiones.

El problema no son los usuarios que justamente se hacen justicia por propia mano, sino la irresponsabilidad y corrupción de los cuerpos policíacos y las instituciones de hacer justicia. Esta actitud la ha percibido la ciudadanía; como que no tienen el apoyo de la justicia y que sólo son cómplices de los rateros, violadores y asesinos; que más tardan en aprehenderlos que en soltarlos, con las consecuencias de una venganza inevitable.

Este fenómeno se venía viendo muy frecuente en el ámbito rural... y ahora ha llegado a las ciudades. A los robachicos, los golpean y los queman en el centro de sus comunidades y ahora los balean, los golpean hasta la muerte en las ciudades.

La delincuencia es ejercida por lo general por individuos impuestos a la violencia y no es de extrañar que hayan sido policías o gente habituada a las armas y a los golpes.

Todos hemos sido testigos -a través de las redes-, los asaltos en autobuses, en una carretera principal o en un embotellamiento en la ciudad, o el robo de cuentahabientes o de celulares y bolsos a las damas. Todo esto indigna.

La selva ha llegado a las ciudades, y si no paran en seco estas actividades, poco a poco el ambiente social será de una lucha campal entre los criminales y la ciudadanía. Hasta parece que las autoridades del orden están de acuerdo con el desorden y los ciudadanos prefieren enfrentar a los criminales que a las fuerzas del Orden.

En el actual régimen de la 4T se ha recrudecido este fenómeno y tal parece que la policía sólo actúa contra lo que va contra sus intereses y no con los del pueblo.

El resultado de la "madrina en la Combi", es que tipo murió como consecuencia de la misma. Era un trabajador del servicio público, que hacía "horas extra" durante sus descansos...

Todo mundo lo festejó y no faltaron los "memes" con ese humor negro, tan característico. A las pocas horas subieron otro video, de otro ladrón al cual golpean varias personas en plena ciudad y le prenden fuego y hasta parece que el policía presente se une al linchamiento.

Algo tiene que ver la polarización desde Palacio.

¿Usted qué opina?


¡Nos encantaría escucharte!

Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.