CELAC INSTRUMENTO FALLIDO

29.09.2021

La CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, usa como mecanismo la concertación e integración regional. Fue creada en el año de 2011, el 3 de diciembre para ser más exactos y busca la unidad y la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

Los temas centrales, que en esta ocasión en su mayoría fueron ignorados, de la agenda de CELAC son: Seguridad Alimentaria; Agricultura Familiar; Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género; Población y Desarrollo; Afrodescendientes; Prevención y Lucha contra la Corrupción; Migraciones; Trabajo; Problema Mundial de las Drogas; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente y Cambio Climático; Gestión de Riesgo de Desastres; Infraestructura; Energía; Desarrollo Productivo e Industrial; Cooperación; Mecanismos y Organismos Regionales y Subregionales de Integración y Relacionamiento Extra regional.

La Presidencia pro tempore la ejerce nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue él quien convocó a la reunión de los días pasados en la Cd. de México; además ya empieza a dar muestras de que su capacidad política es de tal dimensión que los problemas nacionales los ve con desdeño. Él requiere de problemas de mayor envergadura, donde su talento pueda ser demostrado en su total plenitud. Eso de pacificar al país, de darle rumbo económico, de poner orden en el sector salud, etc., etc., son pequeñeces; en la arena internacional lo requieren y él cumplirá.

El Sr. de Macuspana ya se contempla en las esculturas que se harán en su honor, montado en un corcel brioso y espada en alto, en plazas y glorietas de las principales ciudades de América y, si la humanidad lo valora en toda su dimensión, las habrá por doquier, en los países asiáticos, Medio Oriente, Europa, Oceanía... Él, de humilde cuna y sin más ambición que de servirle a su pueblo, acepta y se resigna a tales honores.

Con seguridad que de varios lideres de países "amigos" no vinieron por pura envidia, por no verse obligados a reconocer su "gran liderazgo". De Bolsonaro, de Brasil, y Sebastián Piñeira, de Chile, era de esperarse pero su cuate Fernández de Argentina ¿por qué? ¿Será por la paliza en las elecciones pasadas?... no aguanta nada. Ni el mensaje enviado por el gran y nuevo amigo de AMLO, Xi Jinping, los hizo venir. Lo mejor para tales hechos es hacer como que ni notamos su ausencia, aquí todo marcha como debiera. ¡Toma nota Marcelo!... Ya veremos cómo los ridiculizamos en nuestra "mañanera internacional", cuando la tengamos.

La jugada, tan bien planeada junto con sus cuates de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia de acabar con la OEA, no resultó, pues ¿qué no se enteran de que está el servicio del Imperio? Además, es un organismo que está molestando a cada rato con eso de la democracia, de los derechos humanos, las libertades esenciales, la lucha contra la pobreza, no se puede quedar impasibles ante un ente que difunde la idea de que en esos países existen unas dictaduras, que se han suprimido las libertades y que existen presos políticos... En fin ¡pobrecitos de los amigos de AMLO!

Se rumora que la reunión no rindió los frutos tan añorados y que el anfitrión hizo otro ridículo por el rotundo fracaso en la reunión de la CELAC y hasta hacen la comparación de que fue como haber sufrido una derrota en un juego de futbol de tercera división. Ingratos, mal agradecidos; el Sr. Presidente lo que busca para todos los países de América son las libertades, la abundancia, la democracia y honestidad de los gobernantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Hasta el Imperio se hizo el desentendido ante la exigencia de levantar el embargo al camarada Díaz-Canel; ya verán de lo que es capaz AMLO y su furia. ¡desde ya se decreta que cargarán con todos los fracasos de la 4T!, quien les manda ser imperio, y a ese tal Biden le harán pagar hasta el omeprazol y lorzatan que ha tenido que consumir con mayor frecuencia el "bien amado" el "líder de las Américas". Por culpa, de Joe Biden, tendrá que esperar otra oportunidad de lucir sus dotes de gran estadista. Ya se dijo: el gringo cargará con todas las culpas.

  • Muévete Marcelo, haz algo, no seas insensible; las plazas y glorietas pueden ser ocupadas por otros.
  • ¿El Gran Líder se verá obligado a despedirse de su legítima aspiración de monumentos montado en briosos corceles y espada en alto?

¡Ya veremos! .....