DEMOCRACIA DE UTILERÍA
La democracia en varios países de América Latina ha estado marginada, debido al arribo al poder de grupos populistas que se han servido de esa vía, la democracia, para lograr encumbrarse en el control de los gobiernos y ya que logran el control político, siguen hablando de democracia, pero con otra semántica. Se les llena la boca, en sus prédicas de adoctrinamiento al pueblo "bueno y sabio", de que nunca antes la democracia había sido practicada como en sus respectivos gobiernos.
El ejemplo más acabado al respecto es la democracia nicaragüense, que apenas el año pasado demostró de lo que son capaces estos "sacrificados" socialistas. Danielito y Chayito se volvieron a postular para presidente y vicepresidente del poder ejecutivo de dicha nación para seguir "luchando" y "sacrificándose" por el suertudo pueblo "nica", de contar con ellos.
Pero la democracia corría un gran peligro de desaparecer y sumir al pueblo en abismos insondables, de tiniebla, de oscuridad; pero para esos momentos de incertidumbre son los salvadores del pueblo.
– Chayito le dice a Danielito, --¡no podemos permitir que nuestro pueblo bien amado corra el peligro de equivocarse en la elección próxima,
-- ¿Que se te ocurre sabia bru… perdón esposa mía?
-- Primero, dice Cayito, no te me acobardes, luego arrojaremos del país a todos revoltosos de los opositores que se creen con el derecho de aspirar al poder; andan muy voladitos.
– Pero son muchos, comenta Danielito con los ojos desorbitados.
– ¡Y eso que! Aprovechemos la ocasión y limpiemos de una vez por todas de los malos elementos que contagian al pueblo con ideas estrafalarias de libertad. Esto de mandar es sólo para los que nos desvelamos por el bien de los nuest… del pueblo, quise decir.
Y ya sabemos cómo resolvieron ese intricado problema: encarcelar, si, encarcelar a todos los posibles candidatos de la odiada oposición, de periodistas, sacerdotes e intelectuales; a otros los expulsaron del país quitándoles su nacionalidad.
– Ves que fácil Daniel. Tú y tus temores de la opinión internacional, hablarán y hablarán como en otras ocasiones, y nosotros seguiremos siendo amados por nuestro pueblo; verás como se inaugurarán algunos monumentos en nuestro honor, se nombrarán calles y avenidas con los nombres de los luchadores sociales hechos gobierno, o sea de nosotros.
– Pocas veces te he visto tan radiante, efusiva, encendida de sabiduría, dice el ancianito comandante.
– No te me atontejes, esposo, ni temas; sabes que cuentas conmigo mientras yo cuento e incremento nuestra fortuna. Eso de "nuestra", es sólo una expresión viejito mío.
Después de varios meses y con menos opositores, aún siguen reprimiendo a algunos grupos de opositores, sobre todo a ministros religiosos católicos, con los que se han ensañado, y desgraciadamente cuentan con el silencio sospechoso de las altas jerarquías del Vaticano. Gracias a ello han consolidado su ambición de seguir gozando del privilegio de continuar "luchando" por su pueblo, de desvelos y madrugadas constantes por vigilar los intereses de la familia y a lo "mejor" del pueblo, es decir de sus incondicionales, porque debemos aclarar que cuando ellos hablan del pueblo se refieren a ese grupo de aplaudidores y serviles.
Tal es el estado que guarda le democracia en ese hermano país, dejado en el abandono por la comunidad internacional, so pretexto de respeto a la vida interna de cada nación.
Por pura coincidencia lo mismo está pasando en la República Bolivariana de Venezuela, a no ser que estén siguiendo el mismo manual de "cómo consolidar dictaduras con caretas de democracia"; algún nombre le teníamos que dar al manual ideado y promovido por el foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
Ya veremos en el próximo artículo el desarrollo de las luchas de Maduro y compañía por conservar el poder.