PARA EL 24: LOS PARTIDOS A UN LADO

PARA EL 24: LOS PARTIDOS A UN LADO

Pasadas las elecciones en el Estado de Coahuila y el Estado de México, los acontecimientos que vienen serán a "cámara rápida". Será una vorágine de acontecimientos, en este renglón, el político. Los tiempos se aceleran, toman otra dinámica. Por ejemplo, Marcelo Ebrard renuncia a su secretaría y las otras corcholatas se aceleran y lo miran de reojo, les tiemblan sus "patitas" para dar el mismo paso; Varios de ellos no pueden, les da pavor vivir fuera del presupuesto, luchar para convencer "al dedo elector", y sin los millones a su disposición que tienen a su alcance al ocupar el puesto que desempeñan.

En la oposición, aparentemente las cosas siguen en calma; parece que no se salen de la agenda por ellos mismos acordada. Son más de una docena los que ya manifestaron su deseo de ser el representante de la tambaleante alianza; son de los tres partidos, hombres y mujeres, unos pertenecientes a la vieja militancia partidista, otros, jóvenes con ímpetus de quererse "comer el mundo a puños". Todos se auto elogian, dicen ser los indicados para conducir a la oposición al triunfo, dicen ser honestos, con visión de futuro, con amplia experiencia, sin cola que les pisen. Por momentos nos parece una pasarela de ciudadanos ejemplares, llenos de virtudes, desbordando amor por México. Hasta "Alito", no se rían, aspira y suspira por la candidatura y lo dice en serio.

Nos queda claro que las corcholatas se sienten seguras para ganar las elecciones del 24, su actitud así lo revela; hacen un balance de sus fuerzas y debilidades. Sea quien sea el o la elegida por AMLO, contará con todo su apoyo legal e ilegal; el dinero no será ningún problema, los programas sociales serán usados para presionar a los que reciben tales ayudas y así comprometer su voto. Los 22 gobernadores de MORENA harán lo propio para acarrear gente el día de la elección y los señores de la mafia siempre dispuestos a regresar los abrazos recibidos por el oficialismo; para el pueblo balazos para el gobierno abrazos.

En todos los Partidos políticos militan diferentes grupos, son vertebrales, no hay partido monolítico, están unidos por el interés de lograr puestos de elección popular y por los cientos de cargos administrativos necesarios para desarrollar las funciones a nivel municipal, estatal o de la nación misma. El ideario casi siempre queda en segundo término y los principios por los que dicen luchar se desdibujan en el acontecer diaria. Su tarea primaria es buscar el poder y claro que la existencia misma de un Partido político, su razón de ser es buscar el poder o por lo menos lograr "lo posible dentro de lo deseable". La lealtad a los principios es algo que desconocen la mayoría de los políticos, la traición a los mismos es cosa de cada día; "cambiar de camiseta" se ha vuelto ordinario. Ésta es una de las razones por lo que han perdido credibilidad en la sociedad.

Dado los tiempos por los que está pasando nuestro país y el peligro real de caer en una dictadura quisiéramos ver una oposición actuando de manera diferente, con altura de miras; Y ¿qué es tener altura de miras? Es subordinar los intereses del Partido, del grupo y los personales a un bien superior, como es el bien común, que implica a la mayoría de la sociedad, al pueblo en su conjunto. En la sociedad civil hay personas muy valiosas y que puede aportar mucho para salir de esta amenaza. Los partidos tienen que voltear a ver esta realidad y abrir sus puertas a toda esta gente que está dispuesta a dar su tiempo y esfuerzo en esta gran tarea nacional. Además, seguramente aportarán ideas frescas, otro tipo de actuar al de los políticos tradicionales, otra lógica.

El paralelismo del Chavismo venezolano con la 4T es sorprendente. Solamente les recuerdo cómo le fue a la oposición, con su "mesa de unidad": fracaso rotundo por buscar satisfacer, en primer lugar, los intereses personales y de grupo, y lo peor, actuar cándidamente, sin malicia, tarde se dieron cuenta que varios lideres de partidos que formaban parte de dicha alianza, se dejaron comprar o se vendieron al Chavismo. Nosotros podemos evitarlo, con unidad y "altura de miras".


¡Nos encantaría escucharte!

Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.