UN CRUDO INVIERNO
UN CRUDO INVIERNO
Se acerca el invierno en el hemisferio norte, y con ello la zozobra del ¿qué vamos a hacer? ... La situación se agrava por la Operación Militar Especial que lleva a cabo la Federación Rusa en Ucrania, y mantienen las sanciones al país eslavo, proveedor de energía a la Unión Europea (UE). El país más sancionado de que se tenga memoria no cede en su afán de mantener la ofensiva contra Ucrania, que tampoco cede en atacar los enclaves prorrusos en el Donbás. Tal parece que a los Estados Unidos y a la OTAN, les importa un bledo el pueblo y siguen surtiendo de armas cada vez más sofisticadas a Zelensky, que no piensa en ceder, a pesar de llevar al país más productivo en cereales al desastre. A estas alturas la economía global se resiente por el precio de la guerra.
El asunto de la cosecha parece que se ha paliado, pero el corte de suministro de gas y petróleo a Europa empieza a crear preocupación global por el invierno que se avecina.
Ya hay síntomas de pobreza en Inglaterra a la que se le presenta la disyuntiva de o como, o me caliento. El precio de la energía, gas y petróleo está por las nubes, y muchos migrantes extraeuropeos ya empiezan a regresar a sus países de origen ante la perspectiva de los altos precios de los combustibles que absorben gran parte de sus ingresos.
La población nativa europea no encuentra qué hacer, los políticos emiten programas para ayudar, pero no atacan el asunto de raíz, que son sanciones impuestas a la Federación Rusa. Ésta, por su parte, acaba de cerrar el grifo que surte a Europa y prefiere "quemar" el gas que enviarlo a sus sancionadores.
Se ha hablado mucho del efecto "boomerang" de las sanciones, pero la obstinación de los políticos europeos, en lugar de sentarse con los rusos a negociar una salida diplomática para el conflicto, obedecen a Biden a costillas de sus pueblos. Ellos no quieren saber nada de la Federación Rusa y pretenden someterla con más sanciones. A estas alturas, ya se vió que las sanciones han hecho más daño a los europeos y a la economía global que a la Federación Rusa, que ha buscado mercados alternativos para su energía.
Éstos han llevado durante las negociaciones a formar bloques económicos y militares para fortalecer la multilateralidad que aspira a un mundo multipolar.
Y así llegamos hoy en día, a contemplar en América a una potencia del Norte que, a base de promesas y extorsiones, no permiten a Europa negociar "el invierno" con Rusia.
Inglaterra, es su más fiel aliado en Europa y acaba de instalar a un nuevo líder conservador; la sucesora de Boris Johnson es Liz Truss, una liberal que brincó al ala conservadora y que logró el cargo con la divisa: "Yo no tengo miedo a usar la bomba atómica contra Rusia" ... Es más "brava" que Boris y el panorama no se ve bien porque no tendrá la tradicional "Luna de miel", según el diario The Independent. Llega con un amplio respaldo de "las tories" frente a su rival, el exministro de economía, Ríshi Sunak, para enfrentar una inflación que podría llegar al 18%.
Por su parte, Vladimir Putin muestra el músculo militar, sacando nuevas armas de la chistera en Ucrania, en el Báltico, en el Ártico y presume en el VII Foro Económico Oriental de Vladivastok, que Rusia no ha perdido nada por invadir Ucrania y está convencido que la "polarización en el mundo y dentro del país", beneficiará a Rusia, según recoge la Agencia REUTERS.
"Todas nuestras acciones están dirigidas a ayudar a la gente que vive en el Donbás". Además, hizo una demostración de fuerza militar durante los ejercicios Vostok-2022 con la participación de contingentes de China y una decena de países amigos de todo el mundo.
Putin se quejó de la agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente y la llamó justamente "agresión".
Además, se lamentó de la "Fiebre sancionadora de Occidente" y sus intentos de imponer "modelos de comportamiento" y privar de soberanía al resto de países y afirmó que esto es "una amenaza para el mundo".
El Presidente ruso se ha quejado a menudo de los derechos LGTBI y el feminismo, en lo que considera una ingerencia occidental.
"Rusia resiste la agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente". En su opinión, el catalizador de este comportamiento es la "pérdida de la hegemonía de Estados Unidos", en la política y en la economía mundial, y la negativa de los líderes occidentales a aceptar la nueva realidad.
Kiev y Moscú, alcanzaron un acuerdo para el desbloqueo del suministro de granos a través del Mar Negro, pero se ha dado cuenta que los cereales no llegan a los países que más lo necesitan, sino que su destino es la UE. Y Putin amenaza con romper este acuerdo que, sumando al cierre del gas y petróleo ruso, prevén un largo y crudo invierno en la Unión Europa.
¡Nos encantaría escucharte!
Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres saludarnos puedes dejarnos tu mensaje por este medio y en la brevedad nos pondremos en contacto contigo.