OBISPO STRICKLAND: DEBEMOS ESTAR CONSTANTEMENTE VIGILANTES

08.01.2024

El fiel clérigo destacó que "No podemos quedarnos en silencio. No podemos simplemente seguir adelante y permitir que las componendas, las mentiras, nos superen", "Lo que el mundo necesita ahora es una fe audaz

El fiel clérigo destacó que "No podemos quedarnos en silencio. No podemos simplemente seguir adelante y permitir que las componendas, las mentiras, nos superen", "Lo que el mundo necesita ahora es una fe audaz".

TYLER, Texas– El obispo Joseph Strickland desafió a los católicos a una "vigilancia constante" en la oración y a guardar el depósito de la fe, mientras los animaba a permanecer alegres durante una conferencia reciente en su diócesis de origen.

Durante la Conferencia Católica "Defender nuestra fe" de este año en Tyler, Texas, el obispo Strickland enfatizó que debido a que vivimos en una época de gran engaño –de falsedades– debemos esforzarnos más que nunca por "hablar" acerca de la Verdad.

El obispo amenizó su charla con el audio de una escena icónica de la película La gata sobre el tejado de zinc, en la que "Big Daddy", interpretado por Burl Ives, exclama: "¡No hay nada con lo que vivir excepto la falsedad! ¿Está ahí?" El personaje alcohólico de Paul Newman, Brick, luego le hace un gesto a Ives con un vaso de licor y le responde: "Oh, sí, señor, puede vivir con esto".

Strickland utilizó esta escena para subrayar el hecho de que, como católicos, tenemos una respuesta infinitamente mayor a la falsedad de nuestra época, que se ha filtrado incluso en la jerarquía de la Iglesia católica: nuestro remedio es la "Verdad encarnada", Jesucristo.

"Él es a quien debemos señalar constantemente", dijo Strickland.

Además, enfatizó el poder vivificante de Cristo y compartió cómo, aunque él bebe café y su presentador de podcast, Terry Barber, bebe té helado, ninguno de los dos lo necesita.

"Lo que nos carga es Jesucristo", dijo Strickland.

Strickland dijo que hoy la falsedad "fluye como lava sobre la civilización", señalando como ejemplo la confusión de género generalizada. Sin embargo, añadió que es importante que no perdamos la alegría, "por muy grande que sea la oscuridad".

"Como nos recordó la Dra. Janet Smith anoche, no nos detenemos en la mentira y simplemente decimos '¡pobre de mí'! Estoy seguro de que todos hacemos eso hasta cierto punto, pero tenemos que seguir a Cristo. Tenemos que vivir en Su luz, tenemos que continuar el camino".

Strickland continuó compartiendo verdades esenciales de la fe católica que sirven como guía en nuestra era de engaño.

"La Iglesia Católica se guía por la verdad que Dios ha revelado a la humanidad a través de su hijo Jesucristo y la doctrina de la iglesia nos protege de los errores naturales que surgen en la cultura humana. Permitir que estos errores no se controlen tiene consecuencias devastadoras para la vida cristiana", compartió Strickland.

Primero enfatizó que la Verdad personificada, Jesucristo, "no vino a nosotros hace 2023 años", sino que está "con nosotros ahora" en la Eucaristía.

"No dudes de tu verdad. No dudes de Cristo. Sepa en lo más profundo de su ser que ha sido bendecido al conocer las respuestas a los misterios del universo", dijo Strickland.

Así como Cristo como "Señor del universo" nunca estuvo realmente dormido, incluso mientras su cuerpo humano dormía en un barco con los Apóstoles durante una tormenta, Él está verdaderamente presente con nosotros hoy incluso en medio de las crisis de la Iglesia, señaló Strickland.

Se refirió a este incidente con los Apóstoles como "un gran recordatorio para muchos de nosotros en este tiempo, porque, lamentablemente, muchos se han alejado de la Iglesia diciendo que parece que Dios ya no está con nosotros".

"Sabemos que eso no es cierto. Sabemos que Él nos lo prometió. Él estará con nosotros hasta el fin de los tiempos. Por eso creo plenamente que lo más fuerte que podemos hacer es recurrir a la Eucaristía en la adoración y en el Sacrificio de la Misa".

En cuanto a los "errores naturales que surgen en la cultura humana", Strickland dijo: "Todos nosotros debemos recordar la tendencia a perder la verdad. Sucede en las familias. Sucede en cada una de nuestras vidas individualmente. Siempre necesitamos corregir".

"En muchos sentidos, para eso está la Iglesia: enviarnos, guiarnos y navegar a través de la mentira de cada época".

"Un error natural que debemos denunciar", dijo Strickland, es la idea de que una riqueza suficiente resolverá nuestros problemas. Pero " se convierte en una bola y una cadena que nos pesan".

Luego abordó el modernismo, que se refiere al "espectro de estos errores en nuestro mundo actual".

Strickland señaló que mientras algunos identifican el Concilio Vaticano Segundo como un punto de partida para la "mentira" del modernismo, otros señalan que estos errores se remontan a la llamada "Ilustración" y, como señaló la Dra. Janet Smith, La mentira se origina en última instancia con Adán y Eva.

"Tenemos que estar alerta ante esos tentáculos del modernismo. Sé que me critican (cualquiera de nosotros lo hace) si hablamos la verdad perenne de la Iglesia.

Refiriéndose a aquellos que han sido arrastrados por el modernismo o cualquier otro tipo de falsedad, Strickland aconsejó a los oyentes "orar por ellos" y "por la conversión de sus corazones".

"Oren para que se les abran los ojos. Nunca olvides que nosotros, como Cuerpo místico de Cristo, debemos operar, vivir y compartir el amor verdadero. El tipo de amor sufriente que muere por el bien del otro", dijo, señalando un crucifijo.

Strickland luego afirmó la tercera "verdad esencial" de la fe católica, que "la constante vigilancia de la Iglesia… y la rigurosa conservación de la verdad… constituyen su deber fundamental de defender y transmitir la doctrina de la fe sin compromisos…"

El obispo habló de la vigilancia no sólo de la doctrina sino de la vida espiritual en general como exigencia de todo ser humano.

"Vigilancia constante. Las Escrituras nos dicen que oremos constantemente. En nuestra condición humana… es difícil hacer algo constantemente. Puedes hacer un buen intento y hacer algún progreso aquí, y luego vuelves a resbalar".

"Admito que la vigilancia constante es agotadora. Pero sólo porque sea agotador no significa que no sea necesario", dijo Strickland, en alusión a "cosas que salen del Vaticano y que te rizan el cabello incluso si eres calvo".

Señaló que, cuando se trata de custodiar el depósito de la fe, si bien los ordenados tienen la mayor responsabilidad, sigue siendo un "deber fundamental" para las personas en todos los ámbitos de la vida estar constantemente vigilantes y ayudar a preservar la fe católica.

Para lograr este objetivo, "la mayor arma de todas" es la oración, dijo Strickland.

Enfatizó que es especialmente importante compartir la Verdad hoy cuando tantas personas sin fe sobrenatural están sufriendo en estos tiempos difíciles, y señaló que "muchos de nosotros hemos sido conmovidos por la tristeza" del suicidio.

"Por eso es tan vital que sepamos la verdad y que la compartamos", dijo Strickland, señalando que si bien "los grandes filósofos pueden llevarnos a un… cierto nivel de cordura, las únicas herramientas reales que luchan contra la desesperación que se arrastra en todos nuestros corazones, incluso como personas de fe, es conocer a Jesucristo. Creer que murió y resucitó por nosotros y que permanece con nosotros".

El obispo dejó a sus oyentes con un llamado a expresar con valentía la Verdad frente a las mentiras.

"No podemos quedarnos en silencio. No podemos simplemente seguir adelante y permitir que los compromisos, las mentiras, nos superen".

"No quiero dejarte con la mentira. En cambio, quiero desafiarlos a la audacia", dijo Strickland, señalando a los santos y mártires como modelos de "fe audaz".

"Lo que el mundo necesita ahora es una fe audaz", concluyó.


La dictadura de Nicolás Maduro se encuentra en aprietos; las aspiraciones de libertad y progreso del pueblo venezolano lo han colocado en tal situación. Ven en las próximas elecciones la oportunidad de acabar, por la vía democrática, con la mafia instalada en el poder, ingrata y represora con el pueblo que dice representar. La oposición ha ido...

La crisis en la República de Cuba sigue y en aumento: la carestía de los productos básicos para una dieta alimenticia propia del pueblo cubano es padecida, desde hace mucho tiempo, y el gobierno ha buscado la solución, con medidas absurdas. Por ejemplo, la tarjeta de racionamiento, con la cual las familias reciben una dotación, siempre limitada, de...